Bolivia, que desde el 18 de marzo del 2009 pasó a llamarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia (en quechua: Bulivya Mamallaqta, en aymara: Wuliwya Suyu) es un país sin salida al mar en el centro de Sudamérica. Limita al norte y al este con Brasil, con Paraguay y Argentina al sur, con Chile al suroeste y con Perú al oeste. Es un estado pluricultural, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas, el Imperio incaico y los conquistadores españoles, que dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825, año a partir del cual adopta el nombre de Bolivia. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y en menor proporción de migrantes europeos y asiáticos.
Se autodenomina plurinacional en consideración a las aproximadamente 40 etnias indígenas que habitan en su territorio, entre ellas se cuentan a los aymaras, quechuas, yuracares, ayoreos, canichanas, guarayos, guaraniés, moseténes, tacanas, mores, moxeños, urus, reyesanos, esse ejjas, tapiétes, araonas, chiquitanos, afrobolivianos, nahuas, pacahuaras, yaminahuas, chácobos, yuquis, toromonas, baures, itonamas, cayubabas, weenhayek, machineris, lecos, movimas, chimánes, guarasugues-pausernas, cavimeños, joaquinianos, mojeño, siriónos, etc.
Política
El Estado Plurinacional de Bolivia es un estado unitario, democrático de carácter presidencialista con independencia entre sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), el país esta regido por la Constitución Política de Bolivia.
Organización territorial
Bolivia se organiza territorialmente en nueve departamentos, que a la vez se dividen en 112 provincias, y estas en 339 municipios y territorios indígena originario campesinos.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regula el procedimiento para la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y distribución de competencias directas y compartidas entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. Existen cuatro niveles de descentralización:
- Gobierno Departamental: Constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito departamental. El Órgano Ejecutivo Departamental está dirigido por el Gobernador que es elegido por sufragio universal.
- Gobierno Municipal: Constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal. Su órgano ejecutivo está presidido por el Alcalde que es elegido por sufragio universal.
- Gobierno Regional: Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora en el ámbito regional.
- Gobierno Indígena Originario Campesino: Autogobierno de pueblos indígenas en territorios ancestrales que actualmente habitan.
Geografía
Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Sus 1.098.581 km² de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en la provincia de Ñuflo de Chaves, ubicada en el departamento de Santa Cruz.
La ubicación geográfica del país le permite comprender una gran variedad de formas de relieve y climas. Existe una amplia biodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), así como distintas ecorregiones y subunidades ecológicas como el Altiplano, la llanura amazónica, los valles secos, los Yungas y las serranías chiquitanas que están enmarcadas en variaciones altitudinales diversas que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del río Paraguay. Pese a la variedad de contrastes geográficos, Bolivia carece de costas en el océano (cualidad perdida tras la Guerra del Pacífico).
Bolivia se puede dividir en tres regiones fisiográficas:
Contrastes en las formas de relieve de Bolivia, desde una altitud de 4.000 metros en la Región Andina (altiplano), a los 2.500 metros de la Región Subandina (valle) y los 400 m de la Región de los Llanos (sabana).
- Región Andina en el sudoeste: abarca el 28% del territorio nacional con una extensión de 307.603 km². Esta zona se halla a más de 3.000 msnm, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América como el Nevado Sajama con 6.542 msnm y el Illimani con 6.462 msnm. Aquí se encuentra el Lago Titicaca, el más alto navegable del mundo situado a 3.810 msnm, con una extensión de 8.100 km² y compartido con Perú. También se encuentra en el altiplano el salar de Uyuni, que es el depósito de sal y el reservorio de litio más grande del mundo.
- Región Subandina en el centro-sur: región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio (142.815 km²), y comprende los valles y los yungas (a 2.500 metros msnm). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25 °C). Esta región comprende los valles bolivianos y Los Yungas.
- Región de los Llanos en el noreste: abarca el 59% de la superficie nacional con una extensión de 648.163 km² y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real, que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay. está comprendida por la región amazónica, platense y del Gran Chaco, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. La región se caracteriza por estar a una altitud menor de 400 msnm, contar con ríos extensos y la mayor biodiversidad del país. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 °C.
Hidrografía
Bolivia cuenta con dos vertientes hidrográficas:
Corriente Fluvial en la Selva Amazónica
Río Quiser, entre San Javier y San Ramón
Vertiente del Atlántico (exorréica): Abarca 953.500 km², del país, lo que representa el 86,8% del territorio boliviano. Consiste en las todas cuencas hidrográficas que vierten sus aguas en el Océano Atlántico. Esta a su vez consiste de las cuencas de dos grandes ríos:
- Amazonas. (724.000 km², 65,9%) Suelen ser caudalosos y meándricos, por lo que suelen formarse múltiples lagos y lagunas. El principal afluente boliviano es el Mamoré (2.000 km), que discurre hacia el norte para juntarse con el río Beni y formar así el río Madera o Madeira, el cual desemboca en el Amazonas. Otros ríos importantes son el Madre de Dios y el río Itenez o Guaporé. Los lagos y Lagunas más importantes son el Rogaguado, Rogagua cada uno con aproximadamente unos 1.500 km2 y el Lago Huaytunas, y las muchas lagunas importantes como, la Laguna Mandioré, Laguna Concepción, Laguna La Gaiba y la Laguna Cáceres y un etc.
- Río de la Plata. (229.500 km2, 20,9%) los afluentes bolivianos del La Plata son por lo general menos caudalosos que los amazónicos. Los principales ríos de este grupo son el Pilcomayo (1.900 km) y el río Paraguay (2.000 km). Otros ríos importantes son el Bermejo y el Rio Grande de Tarija.
Lago Titicaca
Vertiente Altiplánica o Endorréica: abarca 145.081 km² de Bolivia (el 13,2% del país). En en el Altiplano cuenta con gran cantidad de lagos y ríos que no discurren hacia ningún océano por encontrarse encerradas por las cordilleras que delimitan esta región. El río más importante de la cuenca es el Desaguadero, que conecta a los lagos Titicaca y Poopó, principales lagos altiplánicos. Al sur cuenta con grandes salares como el salar de Uyuni, la mayor llanura salina de la Tierra, y el salar de Coipasa este último el cual contiene un gran lago salado que lo rodea y el Salar de Empexa de menos tamaño que los dos anteriores, y muchos otros de menor importancia. Estos salares son el producto de la evaporación de un gran lago interior llamado Michin, cuenta con gran cantidad de lagunas como la Colorada o Verde, que son de gran interés turístico por sus llamativos colores.
Clima
En Bolivia se pueden encontrar todos los climas desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes, además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles, las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronímica, la latitud, la ubicación en los trópicos, la altitud, la variedad de relieves que presenta el país, la existencia de zonas planas, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno del Niño. La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo. Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.
Tipos de Clima en Bolivia:
La clasificación de climas está acondicionada a la elección de los datos meteorológicos. Los más importantes son la precipitación y la temperatura.
Climas lluviosos tropicales A
- Clima tropical siempre húmedo (Af) región del Chapare donde se han registrado precipitaciones hasta de 8.000 mm por año. Otros sitios cerca de la frontera con Brasil y el Pantanal.
- Clima tropical húmedo con corta sequía (Am). Norte de La Paz y todo el departamento de Pando.
- Clima tropical de sabana con invierno seco (Aw) que corresponde a gran parte de las llanuras benianas.
Climas secos B
- Clima de estepa con invierno seco y frío (Bswk) Altiplano occidental y faldas de la Cordillera Oriental.
- Clima de estepa con invierno seco y caliente (Bswh) Subandino centro y sur.
- Clima de estepa con invierno seco y muy caliente (BSwh) característico de las llanuras secas del Chaco y la parte central del departamento de Santa Cruz, con inviernos secos muy calientes, donde la temperatura es mayor a 25 °C y 30 °C pero cuando soplan los vientos provenientes del sur lllamados surazos, la temperatura baja hasta menos de 2° C.
Climas mesotérmicos ó templados C
- Clima templado con invierno seco y caliente (Cwa) Yungas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y todo el sector subandino sur.
- Clima templado con invierno seco frío (Cwb) corresponde a la zona aledaña al Lago Titicaca.
Climas fríos D
- Clima de tundra (ET) en los flancos más bajos de las cordilleras y parte del Altiplano.
- Clima de alta montaña (EB) corresponde a las altas cumbres de las cordilleras que están cubiertas de nieve o hielo la mayor parte del año.
Biodiversidad
Bolivia es un país megadiverso, al contar con más de 14.000 especies de plantas con semillas, las cuales se estiman en 20.000 especies, más de 1.200 especies de helechos, más de 1.500 especies de hepaticas o musgos, y por lo menos 800 especies de hongos. También tenemos 356 especies de mamiferos, más de 1.400 especies de aves, 203 especies de anfibios, 266 de reptiles y 600 especies de peces de agua dulce, ya que el país no cuenta con salida al mar, además cuenta con mucho endemismo. Estos datos no son ofiales ya que pueden haber muchas más especies de las citadas. Además se conocen en el país más de 50 especies nativas domesticadas y más de 3.000 especies de plantas medicinales con lo que Bolivia es considerada el origen de muchas especies como los locotos, ajies, pimimientos, cacahuetes o maníes, frijoles o alubias, yuca o mandioca y variedades de palmeras.
Demografía
Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del año 2012 fueron de 10.389.913 habitantes, de los cuales el 49.93% son hombres y el 50.07% son mujeres.
La tasa de crecimiento de la población estimada en el 2012 fue del 2.03%
Etnografía
La composición etno-racial de la población boliviana comprende de una mayoría amerindia de origen pre-incaico e incaico; aymara y quechua-hablante. Las comunidades indígenas del oriente boliviano son principalmete guaraníes y mojeños, los primeros habitando principalmente en el occidente de país, en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, y los segundos principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Una grande minoría mestiza, mezcla de amerindios y europeos, están repartidos por todo el país. Un menor porcentaje de blancos — criollos y europeos recientes — se encuentran concentrados principalmente en las grandes ciudades en Santa Cruz, Tarija, La Paz, y Sucre. La pequeña minoría afroamericana, descendientes de africanos traídos como esclavos durante la colonia, están situados principalmente en las provincias de Nor y Sud Yungas en el departamento de La Paz.
Bolivia también cuenta con una minúscula minoría de inmigrantes del Extremo y Medio Oriente como son: japoneses, chinos, coreanos, libaneses, y turcos. Estos se encuentran repartidos principalmete en el oriente boliviano, y gozan de una gran y desproporcionada influencia económica en el país.
La mayoría de amerindios han asimilado la cultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces ancestrales. Consecuentemente, la cultura popular de la Bolivia contemporánea es una mezcla de culturas, que une aspectos de origen hispano con lo amerindio.
Pueblos indígenas
Los pueblos indígena-originarios de Bolivia se dividen en dos ramas: Las Etnias de los Andes asentadas en mayor parte en las regiones altiplanicas y valles; y las Etnias de los Llanos Orientales que se localizan en las regiones cálidas al nororiente de la cordillera central y las regiones del sudeste (Gran Chaco).
- Etnias de los Andes
o Aymaras: Ocupan fundamentalmente la alta meseta de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y algunas cabeceras de los llanos tropicales.
o Quechuas: Se desarrollan principalmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca. También ocupan zonas cordilleranas de Potosí y Oruro. Existen enclaves quechuas en las provincias de Inquisivi, Camacho y Muñecas del departamento de La Paz. Pertenecen a la nación quechua los Tarabucos (provincia Yamparaes del departamento de Chuquisaca), los Ucumaris (Provincias Chayantas y Bustillos del departamento de Potosí), los Calchas, Chaquies, Yralipes, Tirinas, etc.
- Etnias de los Llanos Orientales
o Guaraníes: Formado por: Guarayos, Pausernas, Sirionós, Chiriguanos, Matacos, Chulipis, Taipetes, Tobas y Yuquis.
o Tacanas: Formado por: Lecos, Chimanes, Araonas y Maropas.
o Panos: Formado por: Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas.
o Aruacos: Formado por: Apolistas, Baures, Moxos, Chanés, Movimas, Cayabayas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas.
o Chapacuras: Formado por: Iténez o Moré, Chapacuras, Sansinonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracarés, Guatoses y Chiquitos.
o Botocudos: Formado por: Bororos y Otuquis.
o Zamucos: Formado por: Ayoreos.
Idiomas
El Castellano es el idioma oficial más hablado en todo el país según el Censo de 2012 otros idiomas oficiales de Bolivia son indígenas: el quechua (legado de los incas) y el aimara, un idioma anterior a la civilización inca. En el oriente se habla el guaraní, 37 lenguas nativas y 127 dialectos repartidos por todo el país.